Os traemos una buena noticia para los fans de Gmail: Google va a añadir soporte para add-ons de terceros que se integren directamente en el servicio. Hay una gran multitud de servicios que ya añaden funcionalidad a Gmail, por supuesto, pero normalmente tienen que depender de una extensión del navegador. Gracias a esta nueva característica, anunciada por Google en la conferencia Cloud Next de San Francisco, los usuarios podrán instalar todos estos add-ons a través del mercado Marketplace de G Suite. Este mercado es el mismo que ya alberga add-ons para otras herramientas de Google, como Google Docs y Google Sheets.

Gmail

Por supuesto, aún falta un tiempo para que los add-ons de Gmail comiencen a funcionar. Según Google, la característica llegará a nosotros “más adelante este año”.

Gmail pronto tendrá add-ons integrados con nuevas opciones

Los usuarios que quieran instalar cualquiera de estos add-ons podrán disfrutar de sus características a través de la página web de Gmail o de la aplicación de Gmail para móvil y tablet. Por ahora desconocemos si Google ha ampliado el soporte de los add-ons de Gmail también a Inbox for Gmail, el cliente de correo de nueva generación de Google.

Los desarrolladores que quieran incluir sus add-ons en Gmail solo tendrán que crearlos una vez, y funcionará en todas las plataformas. La compañía ha trabajado con ­Inuit, Salesforce y ProsperWorks para probar esta característica, pero otros desarrolladores pueden unirse al Developer Preview cuando deseen. Aunque por ahora la compañía parece estar dirigiendo sus add-ons a los usuarios de negocios, los consumidores que no tengan una suscripción de pago a G Suite también podrán instalarlos. Eso sí, los desarrolladores serán quienes tengan la última palabra, y pueden decidir ofrecer sus extensiones únicamente a los usuarios de G Suite de pago o, por el contrario, ofrecerlos a todos los usuarios por igual.