La Google Play Store es, probablemente, la aplicación más importante de todo el ecosistema de Android: se trata de la aplicación responsable de gestionar el resto de nuestras aplicaciones, y es también una manera fiable y rápida de mantener siempre actualizadas nuestras apps. A través de la Google Play no solo podemos descargar e instalar aplicaciones, juegos películas o libros que le dan la vida a nuestro smartphone o Tablet, sino que gracias a ella estos se mantienen siempre actualizados. Sin la aplicación de Google Play en tu dispositivo Android, tendrías que descargar manualmente los archivos APK separados para cada aplicación individual siempre que se lance una actualización, ¡y esto puede ser un rollo! Sin embargo, en ocasiones nuestro dispositivo Android puede llegar sin la Google Play Store instalada de fábrica por varios motivos, ¿y cómo descargamos la tienda de aplicaciones sin la tienda de aplicaciones?

Google Play Store

Para poder instalar y utilizar aplicaciones en Android debes tener primero instalada la app de la Google Play Store. Gracias a esta tienda oficial de Google en sistemas Android, podrás hacerte con cientos de apps y todo tipo de contenido, ¡y descargarla es totalmente gratis! Usando esta app, además, te ahorras tener que rootear tu nuevo dispositivo; algo que siempre puede llevar a complicaciones e incluso a que tu terminal recién estrenado acabe convertido en un ladrillo.

En primer lugar, ¿qué es exactamente la Google Play Store? Como hemos dicho, se trata de la tienda oficial de Google donde podremos encontrar todos los servicios que nos ofrece el sistema: desde apps y juegos, así como Play Music para todo lo relacionado con música; Play Books para usar nuestro teléfono o tablet como terminal de lectura; Play Movies en caso de querer alquilar o comprar películas y, finalmente, Play Kiosco para revistas y prensa de todo tipo. Pero, como hemos comentado, para poder tener acceso a todo este contenido es primordial que hayamos instalado primero la Play Store en tu teléfono o tablet Android. La pregunta, entonces, es: ¿cómo podemos descargar e instalar Play Store en nuestros nuevos teléfonos o tablets Android? Muy sencillo. Aquí te daremos las claves y pasos exactos para que lo puedas conseguir sin problemas.

Google Play Store

Conoce a fondo la Google Play Store de Android

Existen ciertos dispositivos móviles que, a pesar de tener una versión del sistema Android, no tienen instalada la Play Store y no pueden disfrutar de las apps y todo el contenido que ofrece. ¿Por qué? Muy sencillo: cualquier tablet o teléfono que no disponga del certificado digital de Google no tendrá permitido el uso de esos servicios, algo que suele pasar mucho en terminales de origen fraudulento o chino. Estos casos suelen tener versiones no oficiales o no autorizadas de Google, motivo por el cual no se les da acceso al contenido de la Play Store. Si es vuestro caso, ¡no os preocupéis! Porque todo tiene arreglo. Antes de continuar, vamos a recordar unos puntos importantes sobre la Google Play Store:

  • Google Play Storesólo tiene compatibilidad con dispositivos que tengan un sistema operativo Android 2.3 en adelante.
  • En dispositivos con Android 2.2 o inferiores podemos instalar el Android Market, la versión anterior de la Google Play Store. La última versión de Android Market disponible es la versión 2.3.6.

Como nosotros nos vamos a centrar en la Google Play Store, os informamos de que la tienda de Google está dividida en dos secciones: Aplicaciones y Juegos, y Entretenimiento. ¿Qué engloba cada una?

  • Aplicaciones y Juegos engloba las apps más populares, con secciones como las Top Apps ya sean de pago o gratuitas. Por otro tanto, aquí encontraremos todo tipos de apps, así como juegos.
  • Entretenimiento es la etiqueta que reúne ahora todo el contenido digital de Música, Películas, Cine o el Kiosco digital de Google. También encontraremos diversas clasificaciones según su popularidad.

Cómo descargar la Google Play Store para Android

Descargar e instalar la Google Play Store en un dispositivo Android que incluya el certificado digital es muy sencillo. Tan solo tendremos que encontrar la versión más reciente de la Play Store y seguir seguir unos sencillos pasos.

  1. Activa los Orígenes Desconocidos/Fuentes Desconocidas de tu dispositivo en Ajustes > Seguridad para poder instalar un archivo APK (la extensión de las aplicaciones) de manera manual.
  2. Descarga el archivo APK con la última versión de la Google Play Store desde una fuente fiable.
  3. Si lo has descargado en tu ordenador, copia el archivo APK a tu dispositivo mediante el cable USB.
  4. Utiliza el explorar de archivos y busca la ruta de tu tarjeta microSD, donde has guardado el archivo APK.
  5. Haz clic en el archivo APK para comenzar la instalación. Al instalarlo, te dirá que se va a sobreescribir una app del sistema. Acepta.
  6. Si has descargado el archivo desde tu móvil, sólo tendrás que abrirlo directamente y aceptar también.

Google Play Store

Descargar la Google Play Store en un dispositivo antiguo

Si tu smartphone tiene una versión de Android anterior a Android 4.4 KitKat y no puedes actualizar el sistema operativo, entonces es conveniente que no descargues la última versión de la Google Play Store, ya que podría darte problemas. Te recomendamos descargar la versión 5.9.11 de la Play Store: tendrás todas las ventajas de la Google Play Store, aunque no todas las novedades.

Para eso, solo tienes que descargar el archivo APK de la Google Play Store v5.9.11 y seguir los mismos pasos que mencionábamos anteriormente.

Google Play Store

Instalar la Google Play Store en un dispositivo Android sin el certificado digital de Google

En caso de que tu dispositivo no disponga del certificado digital de Google, lo primero que debes hacer es saber qué versión de Android tiene tu teléfono o tablet. Para comprobarlo, puedes ir hasta Ajustes > Acerca del teléfono y te informará de la versión.

Con Android 2.2 o 2.1:

  1. Prueba a instalar la última versión del Android Market v2.3.6, con el archivo que puedes descargar. Recuerda que debes ir a Ajustes > Aplicaciones y activar la casilla de Orígenes desconocidos.
  2. También puedes hacerlo con cwm recoverysi tienes rooteado tu teléfono, con la opción de Install From SD Card.

Con Android 2.3 en adelante:

  1. En primer lugar, hay que activar los Orígenes Desconocidos en nuestro smartphone accediendo a Ajustes > Seguridad > y  activar Fuentes desconocidas Preferencias > Ajustes > Aplicaciones  > activar Orígenes Desconocido.
  2. Descargar el archivo APK de la Google Play Store.
  3. Abrir el archivo descargado y comenzar la instalación.

Estos son los distintos métodos para hacernos con la Google Play Store en nuestro dispositivo Android y mantenerla actualizada. ¡No es tan difícil!

Descargar Play Store APK

Descargar Android Market v2.3.6 (Para Android 2.2 o Android 2.1)

Descargar Play Store 5.9.11 APK (Para versiones anterior a Android 4.4 KitKat)

Descargar Play Store APK (Para Android 4.4 KitKat o superior)

[Total:2    Promedio:4/5]